Búsqueda Avanzada

0 € a 5.000.000 €

Más opciones de búsqueda
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Resultados de la búsqueda

Cómo planificar tu presupuesto para comprar vivienda

Publicado por Sonsoles en diciembre 21, 2021
0

Elaborar un presupuesto para comprar vivienda puede parecer complicado al inicio; sin embargo, es la pieza clave para alcanzar ese objetivo tan deseado.

Adquirir la propiedad ideal es uno de los mayores anhelos que tenemos a lo largo de nuestra vida. Y para ello, no sólo basta con tomar la decisión en el momento preciso, sino que hay que planificar con anterioridad todo el proceso de compra.

5 pasos para planificar tu presupuesto para comprar vivienda

Si quieres hacer tu sueño realidad, el primer paso será crear un presupuesto para comprar vivienda. Por eso, hoy te traemos una serie de consejos prácticos que te serán de mucha ayuda al momento de poner tu plan en marcha.

1.   Analiza tus ingresos y gastos

Si no realizas los cálculos con relación a tus entradas y salidas de dinero, no podrás saber cuánto dispones para tu vivienda. Para realizar este análisis:

  • Identifica cuáles son los ingresos fijos y variables que percibes.
  • Haz una lista de todas tus salidas o gastos personales; al lado, escribe la cantidad de dinero que destinas a cada uno de ellos.

De esta manera, podrás observar con más claridad el porcentaje de tu sueldo que utilizas para cubrir cada gasto de forma mensual.

Chequea si hay algún porcentaje que sobre y considera si es posible recortar algunos gastos innecesarios.

2.   Calcula cuánto puedes ahorrar

Luego de analizar tus ingresos y egresos, calcula qué porcentaje puedes emplear a tus ahorros para comprar tu vivienda. Lo ideal es que sea aproximadamente el 20% de tu sueldo. Así dejarás un 50% para tus gastos básicos y un 30% para otros gastos personales.

Calcula y toma nota de la cantidad correspondiente al 20% de tus ingresos (fijos y variables); asegúrate de que tu estabilidad económica no esté en riesgo con ese valor.

Si ves que el 20% es muy riesgoso para tu economía, puedes disminuir ese porcentaje y acercarlo más a tus capacidades de ahorro; aunque eso implique ahorrar por un período de tiempo más largo.

3.   Visualiza y define qué tipo de vivienda quieres comprar

Al definir el tipo de casa que deseas comprar y la zona donde quieres que esté ubicada puedes estimar el valor que esta propiedad supondría. No es lo mismo buscar casas de lujo en Madrid que un piso en un edificio en otra ciudad, por ejemplo.

Aquí te sería de gran ayuda entrar a un portal inmobiliario o contactar a un experto inmobiliario; para que tengas referencias de los precios de las viviendas similares a las que tú deseas comprar. Puedes realizar tu búsqueda por categorías: viviendas de lujo, venta de pisos, venta de chalets, u otras.

Conocer los precios que se manejan en el mercado según las zonas y el tipo de vivienda, te ayudará a estimar una cantidad aproximada de lo que deberás pagar para adquirir tu nueva vivienda.

Cómo planificar tu presupuesto para comprar vivienda

4.   Estudia las opciones de créditos

Una vez que tengas un estimado del valor de la vivienda, debes calcular cuánto necesitas reunir para pagar el capital inicial o enganche de tu futura casa. Para ello:

  • Investiga cuáles son tus opciones de créditos hipotecarios y sus requisitos en las diferentes entidades financieras.
  • Revisa qué porcentaje de financiamiento te otorgan las diversas opciones y el valor mínimo que la vivienda solicita.

Si te sirve de apoyo, puedes utilizar un simulador de hipotecas para calcular el enganche; también te servirá para administrarte económicamente, ya que podrás tener un valor aproximado de cada cuota mensual que debes cubrir.

La idea es que explores las diversas opciones de crédito para que elijas el que más se adapte a tus capacidades y requerimientos.

5.   Chequea los gastos extra que genera la compra de una casa

Comprar una vivienda genera unos gastos extra que debes tomar en cuenta; por ejemplo, impuestos que deberás cubrir tú como comprador, los gastos de escrituración, entre otros.

Los gastos adicionales van a variar según la zona en la que te encuentres; por eso debes averiguar muy bien el porcentaje a pagar sobre el precio del inmueble según tu provincia.

¿Listo para armar tu presupuesto ¡Manos a la obra!

Manos a la obra: Arma tu presupuesto para comprar vivienda

Ahora ya conoces cómo planificar tu presupuesto para comprar vivienda; estudia tu situación económica, investiga los precios del mercado y la cantidad que necesitas para pagar el capital inicial y los gastos extras.

Después de todo verás que no era tan complicado, sólo tienes que administrar tus ingresos estratégicamente. Y, si necesitas una ayuda extra, recuerda que puedes contar con CMS Inmobiliaria.

Te brindamos toda la asesoría que necesitas para gestionar la compra de tu futuro hogar. ¡Nos encantaría ser parte del logro de tus objetivos!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Abrir chat
Hola... en qué puedo ayudarte?