El sueño de tener un nuevo hogar debe permanecer más vigente que nunca. Es cierto que la crisis sanitaria ha puesto a la economía nacional entre la espada y la pared. Salir con fuerza de este suceso nos permitirá apreciar con mayor intensidad lo que implica poseer una casa nueva. Lamentablemente, el bolsillo de los jóvenes ha sido de los más afectados. Consecuencia directa del impacto económico provocado por el aislamiento social y el cierre de múltiples negocios. Afortunadamente, la figura del crédito hipotecario busca recobrar la confianza del público general hacia la idea de adquirir una nueva propiedad.
Los sueldos bajos y la precariedad laboral son una de las razones por la cual miles de jóvenes españoles han decidido no llevar adelante el proceso de pedir una hipoteca. Sin embargo, la nueva ley de hipoteca trae consigo cambios favorables para los clientes. La prohibición de cláusulas abusivas que perjudican a dicho individuo directamente ha sido una de ellas.
La inexistencia de planes específicos para jóvenes concuerda paralelamente con la falta de independencia a una temprana edad. La labor titánica que un joven debía tener para calcular una hipoteca acorde a sus gastos era el principal motivo de desaliento entre aquellos que están en búsqueda de su sueño. Para la fortuna de los jóvenes, en la ciudad de Madrid se implementará el Programa Primera Vivienda. En ella los menores de 35 años podrán acceder a un crédito hipotecario siempre y cuando cuenten con solvencia económica demostrable.
Índice
Conozcamos a fondo el Programa Primera Vivienda
Todo gran logro comienza con un sueño. En la mayoría de los casos es indispensable trazar un plan a seguir que te permita disfrutar de tus victorias. El Programa Primera Vivienda comprende la creciente incapacidad de ahorro de las personas menores de 35 años. Un contrasentido: siendo uno de los primeros requisitos hipotecarios contar con una cantidad de dinero inicial que ronda del 20% al 30% del valor total de dicha propiedad.
Un estudio realizado el año 2019 por la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad arroja lo siguiente: la hipoteca media en el país supera los 120.000 euros como importe medio. Esto significa que para acceder a un crédito hipotecario promedio un joven necesitaría más de 24.000 euros para hacer frente a todos los gastos relacionados con los procesos inmobiliarios correspondientes.
La importancia de extender la mano a los sueños de la juventud
La Comunidad de Madrid está consciente de que este proceso se dificulta mucho más si sumamos las connotaciones negativas derivadas de la pandemia. Como resultado, el Programa Primera Vivienda contará con un presupuesto de 12 millones de euros para avalar más de 5.000 hipotecas a personas jóvenes que no cuenten con los ahorros necesarios para iniciar el trámite.
En cambio, los menores de 35 años podrán aportar el 5% del valor de la vivienda al momento de su entrega, donde el 95% restante será proporcionado directamente por la entidad bancaria. Al mismo tiempo, el 15% de este importe será avalado por la Comunidad de Madrid. Esto representa una inmensa ayuda para inquilinos jóvenes en búsqueda de la independencia, permitiéndoles dar pasos agigantados en la materialización de sus metas.
Para optar por estas ayudas las viviendas deben estar situadas únicamente en áreas periféricas metropolitanas, tener al menos 2 habitaciones y una superficie promedio de 80 a 90 metros cuadrados. Además, el valor de dichas viviendas debe rondar el rango de los 150.000 y 400.000 euros sin importar si son viviendas nuevas o viviendas de segunda mano. Se prevé que esta iniciativa incentive a miles de jóvenes a tener acceso a una vivienda digna en los años por venir.
El crédito hipotecario como herramienta necesaria en la independencia juvenil
Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció el Plan Alquila Joven, donde se expresa que la Comunidad aportará un aval garantizado para generar contratos de alquiler seguros tanto para inquilinos como para arrendadores. La relación contractual entre ambas partes se verá blindada en caso de cualquier conflicto existente. En ellos, siempre se recomienda acudir a la vía judicial ordinaria para resolver amistosamente cualquier contingencia generada. Este plan surge directamente del Plan Alquila. Este plan, vigente desde el año 2008, donde el 42% de los contratos cubiertos fueron realizados por personas menores de 35 años.
Comprar una vivienda no es un proceso que deba tomarse a la ligera. Miles de jóvenes en España se verán beneficiados por estos nuevos planes. El plazo para el pago de hipotecas puede ser hasta alcanzar los 35 años, muy por encima de la media que suelen conceder las entidades bancarias. Estas herramientas generarán un aporte que pueda ser aprovechado por los inquilinos jóvenes de nuestro país.