Búsqueda Avanzada

0 € a 5.000.000 €

Más opciones de búsqueda
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Resultados de la búsqueda

Tasación de vivienda en un divorcio

Publicado por Cristina Moriones en agosto 1, 2023
0

Si te encuentras en la situación de pensar «me separo y quiero quedarme el piso», es probable que te estés preguntando «¿cuánto me tiene que dar por el piso mi ex?». En medio de un divorcio, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo, la tasación de bienes, desde la vivienda hasta el ajuar doméstico, es un paso crucial para garantizar una división justa y equitativa de los bienes gananciales. Este proceso puede ser complicado y emocionalmente desafiante, pero con la ayuda de un perito tasador o un perito judicial, puedes navegar por este proceso con mayor facilidad a la hora de la tasación de vivienda en un divorcio.

Es por ello que te proporcionaremos información detallada sobre cómo se realiza la valoración del inmueble, además de ofrecerte nuestra ayuda para la tasación de vivienda online gratis, tanto si estás lidiando con una hipoteca o no para tomar decisiones informadas.

Cómo se valora una vivienda en un divorcio

¿Cómo se valora una vivienda en un divorcio?

La valoración de una vivienda en un divorcio se realiza a través de una tasación, que es un informe realizado por un experto que determina el valor de la vivienda en el mercado actual.

¿Quién puede hacer una tasación de vivienda?

La tasación de una vivienda puede ser realizada por un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero de edificación.

¿Qué se tiene en cuenta en una tasación de vivienda?

En una tasación de vivienda se tienen en cuenta factores como la ubicación, el estado de conservación, la antigüedad, la superficie, la calidad de la construcción, la orientación, las vistas, la distribución, la luminosidad, los servicios y las instalaciones, entre otros.

Valorar inmueble en caso de divorcio o separación

¿Cómo se valora un inmueble en un divorcio o separación?

La valoración de un inmueble en un divorcio o separación se realiza a través de una tasación, que es un informe realizado por un experto que determina el valor de la vivienda en el mercado actual.

¿Qué se tiene en cuenta en una tasación de inmueble?

En una tasación de inmueble se tienen en cuenta factores como la ubicación, el estado de conservación, la antigüedad, la superficie, la calidad de la construcción, la orientación, las vistas, la distribución, la luminosidad, los servicios y las instalaciones, entre otros.

Tasación para divorcio

¿Qué ocurre con la hipoteca cuando se da el divorcio?

En un divorcio, si existe una hipoteca, se debe pactar un acuerdo con el banco. Existe lo que se llama novación, que es una modificación, extinción o transmisión de la hipoteca que tendrán que pactar los titulares con el banco.

¿Qué ocurre con la vivienda?

Una vez que se ha arreglado la hipoteca, se debe decidir qué ocurre con la vivienda. Se puede llevar a cabo una extinción de condominio, es decir, uno de los dos venderá su parte al otro por lo que ya no habrá dos propietarios, solo uno.

Tasaciones en los juicios de divorcio

¿Qué es la tasación judicial?

La tasación judicial es el proceso necesario para establecer el valor que un bien tiene en el mercado actual. Se pueden tasar vehículos, embarcaciones, maquinarias y bienes inmuebles.

Tipos de tasaciones en divorcios

Las tasaciones en divorcios pueden incluir una gran variedad de bienes, como inmuebles, viviendas, vehículos, embarcaciones y joyas.

La importancia de las tasaciones en divorcios

En la mayoría de las situaciones, el hogar familiar es el activo de mayor valor compartido. Por esa razón, necesita ser dividido de una forma justa para asegurar que el proceso sea equitativo.

La tasación en caso de divorcio

Consideraciones en la estructura del patrimonio

En caso de liquidación de sociedad conyugal o divorcio, es muy común recurrir a la tasación. Es decir, calcular el valor de los bienes conjuntos para poder hacer el reparto conforme a la ley.

La tasación en caso de divorcio

La vivienda común o familiar es, en general, la mayoría del patrimonio del matrimonio. En caso de ruptura, a menudo se trata de una fuente de conflicto tanto en caso de extinción de condominio (separación de bienes) como en caso de liquidación ganancial (régimen ganancial).

Como habrás podido observar, La tasación en caso de divorcio es básica para la resolución de disputas. En el caso de inmuebles, se trata de un informe reglado por la orden 805/2003. Asimismo, es recomendable tasar el ajuar doméstico y otros bienes con valor y complejidad elevada.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se calcula el valor de una vivienda en un divorcio?

El valor de una vivienda en un divorcio se calcula a través de una tasación, que es un informe realizado por un experto que determina el valor de la vivienda en el mercado actual. Esta tasación debe realizarse en el momento en que ambas partes deciden poner fin a su relación sentimental y justo antes de la firma del convenio regulador, o bien, cuando decidan poner fin al condominio que se genera en la adquisición de la misma. En una tasación de vivienda se tienen en cuenta factores como la ubicación, el estado de conservación, la antigüedad, la superficie, la calidad de la construcción, la orientación, las vistas, la distribución, la luminosidad, los servicios y las instalaciones, entre otros.

¿Quién paga la plusvalía en caso de divorcio?

Cada persona debe pagar el IRPF y la plusvalía municipal proporcional a su tanto por ciento de titularidad, que aparece reflejado en la escritura de la casa si se trata de un matrimonio con separación de bienes o en un 50% si hablamos de un matrimonio de gananciales.

¿Cómo vender la vivienda familiar en caso de divorcio?

Siempre que exista acuerdo entre las partes, podréis vender sin hacer ningún trámite adicional a la demanda de divorcio. Bastará, entonces, con vender la propiedad y repartir el dinero en función del porcentaje de titularidad de la vivienda que figure en las escrituras. En caso de no llegar a un acuerdo, puede ser necesario entrar en un proceso judicial para extinguir el condominio, o para llegar a un acuerdo sobre el precio de venta. En este punto será necesario presentar una tasación del inmueble.

¿Qué impuestos se pagan por vender una casa en caso de divorcio?

La venta de la vivienda a un tercero o entre los miembros de la pareja está sujeta a los impuestos que se pagan por la venta de cualquier inmueble. Es decir, debe tributar en el IRPF y a través de la plusvalía municipal.

¿Qué ocurre con la hipoteca cuando se da el divorcio?

En un divorcio, si existe una hipoteca, se debe pactar un acuerdo con el banco. Existe lo que se llama novación, que es una modificación, extinción o transmisión de la hipoteca que tendrán que pactar los titulares con el banco.

¿Necesitamos tasar el inmueble?

Sí, es necesario tasar la vivienda para el divorcio. Esto supondrá un gasto más que se sumará a todos los trámites del divorcio.

Califica esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

haz aquí tu
consulta gratis

Nosotros te contestaremos rápidamente

TU EXPERTO INMOBILIARIO RESPONDE

¿Cómo te llamas?
Hola! Soy Carmen, me gustaría ayudarte🤗
Hola! Soy Carmen y me encantaría ayudarte 🤗.